Fernanda Vaca, un orgullo para nuestra Comunidad CECC

Fernanda Vaca una ex alumna de nuestra Universidad se reunió con nosotros para platicarnos qué ha sido de su vida en el ámbito laboral.

Empezó la carrera de Publicidad y terminó graduándose como comunicóloga, ya que al entrarse en los estudios se percató que prefería la amplitud de posibilidades que Comunicación le ofrecía comparado con la de su primera elección.

 

 

En la actualidad se dedica al diseño, cosa que vincula a la formación que el CECC le dio, específicamente las campañas; relata que “cada quien hacia un rol, a mi siempre me gustó meterme más en la parte creativa, hacía todo lo de diseño”.

 

Desde ahí supo que su enfoque era el diseño, pero decidió quedarse en Comunicación, pues la consideraba la base de todo.

 

 

En cambio, al graduarse se fue a Barcelona a hacer una maestría en Dirección de Arte y Estrategias de Comunicación, lo cual cuenta que “fue de lo mejor que me pudo haber pasado”.

 

Comenzó a trabajar en la ciudad catalana en una agencia, Axioma, que le permitía llevar ambos enfoques. Siendo esta oportunidad de trabajo la que platica que “la dejo desarrollar toda mi carrera”.

 

Con ésta diseñó sola un libro, H2O, Water Package Design, acerca de los mejores diseños de botellas agua del mundo, hacer la investigación, pedir permisos para utilizar las marcas, y pues crear el libro.

 

Hoy en día trabaja en Cocolab, agencia digital cultural que lleva varios proyectos como la proyección de Teotihuacán, parte del rediseño del Papalote Museo del Niño, en éste último estuvo involucrada directamente con la dirección de arte de medios digitales.

 

Además de estar en la agencia, Fernanda constantemente busca involucrarse en nuevos negocios cosas a parte que completen aún más su desarrollo laboral.

 

Nos cuenta que “se siente afortunado de seguir dedicándose a lo `suyo´”.

 

 

En cuanto a su experiencia en el CECC platica haber sido “super padre, tengo recuerdos muy buenos de los maestros, por ejemplo, Diana Schweber, Roxana, Arturo Mora, Mari Paz, muchos más, muy buenos”.

 

Escogió estar en el CECC por las campañas, por tener esa parte práctica; La cual piensa que si se acercan a la realidad, un ensayo de lo que harás en el futuro.

 

Otra cosa que reconoce que encontró a lo largo de la carrera es que ella no se consideraba buena expresándose verbalmente, pero al momento de presentar las campañas disfrutaba hacerlo, “me involucraba tanto, quería defender mi proyecto, el diseño, la visión.

 

 

Su primero trabajo, recién egresada, fue en la agencia Leo Burnett, donde pudo hacer una campaña para Canon desde cero y en durante el proceso agradeció lo que aprendió en el CECC, pues estaba familiarizada con el cómo debían hacerse las cosas. Éste fue un proyecto destacado en su carrera porque lo pudo presenciar de principio a fin.

 

Tras un año en la reconocida agencia, impartió su viaje a Barcelona, regresó a México y de ahí se fue a Chile. En el país sureño de América trabajó en una casa productora, donde se enfocó en proyectos musicales, entre otras cosas hacían organización de eventos. Entre éstos estaba el festival Maquinaria, el cual es muy grande e importante en aquel país, donde al recién entrar a trabajar estuvo a cargo de la identidad y la idea del diseño. Creó los posters, folletos, fotos con las bandas, entre otras cosas.

 

Así como en el CECC, en su carrera ha hecho un poco de todo, pero como se mencionó hoy en día se dedica a lo que siempre más le gustó, el diseño.

 

Por ejemplo su último proyecto personal, el cual espera lanzar este año, esta enfocado al diseño de modas. Con una marca de diseño de bolsas y zapatos.

 

A lo largo de su carrera piensa que todos y cada uno de sus trabajos le han dejado algo muy especial.

Aunque puede destacar proyectos como Canon, el del Papalote Museo del Niño el cual también lo vivió del principio a fin y la llena de orgullo ir a ver su visión hecha realidad, además de haber sido un gran reto.

 

Si le pudiera decir una palabras al CECC les diría

                       “gracias, porque me encaminaron a ser y estar en donde estoy. Ahí encontré mi formación, desarrollé mis habilidades, gracias a todo eso puedo desarrollar proyectos, si quiero desarrollar una campaña lo puedo hacer, pude darme cuenta de en qué soy buena y pude explorar otras cosas que a lo mejor no las sigo en la actualidad pero tuve la experiencia”.

 

En un aspecto más personal, el hecho de haberse encontrado con sus compañeros “hermanos del alma, aprender de ellos.

 

 

La ventaja competitiva que ella cree que los alumnos tenemos son la experiencia ganada a través de las campañas, todo el proceso y la variabilidad que hay entre semestres, es decir poner los conocimiento en práctica es “de lo mejor” que nos puede pasar y nos pueden dar en la universidad. Además de que se aprende a trabajar en equipo y a defender nuestras creaciones.

 

 

Un consejo que le da a los alumnos de alma mater es que no se queden con lo que aprendieron, exploren, buscar referencias, leer, empaparse de todo, si tienen interés en algo acérquense, sean curiosos, se ñoño en lo que te gusta, ver que más te puede ofrecer la vida, el ámbito profesional. Así como también, “…salir de viaje, estudiar en otros lados, aprender de otras personas y otras culturas eso es algo inigualable.